jueves, 27 de enero de 2011

La nueva “Gran Vía”


Optimización en redes sociales, RSS, widget, SEO… conceptos que conforman el mundo actual de la comunicación vía Internet, un lenguaje tecnológico que ya es muy común en los usuarios y se expande rápidamente entre ellos.

Con el surgimiento y masificación de Internet, los proyectos en los departamentos de comunicación de las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Algunas empresas lo han logrado con éxito, otras aun están amoldándose al nuevo paradigma y otras que están reacias al cambio por temor o desconocimiento. Lo cierto es que la publicidad vía online ha sacudido a las empresas y éstas han tenido que adaptar los proyectos de una campaña comunicativa al nuevo medio: Internet.

Luego de la estabilización de Internet vino su evolución: el web 2.0, donde los departamentos de comunicación nuevamente planificaron estrategias para abordar el nuevo fenómeno. Los resultados de su uso favorables o no, es la interectividad en tiempo récord e inmediato con los usuarios, clientes, etc. Logrando que verdaderamente exista un modelo de “feedback” completo entre emisor y receptor. El beneficio es la promoción en un nuevo terreno con muchos potenciales clientes de sus productos y servicios gracias a esta efectiva comunicación.

Ya no basta que el márketing online se ejecute y llegue al receptor que está sentado frente al ordenador, ya no solo basta con que el comunicador vaya a la oficina y actualice el perfil de la empresa diariamente, ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de seguir en esa comunicación con el receptor y la actualización de contenido desde los teléfonos móviles. El siguiente paso, según lleva el rumbo de los acontecimientos, será el de los terminales móviles, el receptor no quiere esperar llegar a su casa, a la oficina, a la escuela, a la universidad o al locutorio para saber qué ha pasado en su entorno, el receptor quiere saber qué sucede a su alrededor al acostarse, al levantarse, en la cocina, en el metro, al sacar a pasear al perro, y esto se está manifestando con los teléfonos móviles. Las campañas online de las empresas deben dirigir sus esfuerzos, conocimientos y tecnologías hacia esta plataforma, aunque sin renunciar a las otras muchas fórmulas para la efectiva publicidad de un servicio y/o un producto.

Lo importante para el comunicador, además de saber manejar y conocer las herramientas tecnológicas, es el contenido y el mensaje que se comunicará por medio de Internet. El comunicador debe aplicar las herramientas del periodismo: noticas, crónicas, reportajes, etc; a las áreas que le corresponda, para ello el comunicador debe acudir a una constante actualización en las fuentes de información impresas(periódicos, revistas, impresos especializados); fuentes digitales(páginas webs y blogs especializados); fuentes audiovisuales(programas de televisión y radio) y fuentes vivas(entrevistas a personas).

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