viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué es un Community Manager?

Cuando me preguntan que en qué trabajo y contesto “Soy Community Manager” la gente sonríe y me dice ¡Qué interesante! …¿Y qué es eso?” El título como tal aún no se escucha mucho -vaya, no tanto como “Abogado, Analista de Sistemas, Pediatra”- porque la ocupación puede que muchos la estén realizando ya, sin que en sus empresas los llamen así.

El Gerente de Comunidades o Gerente de Ecosistemas Digitales, que sería su traducción al español, es aquella persona que se encarga de mediar entre una marca y sus usuarios finales en internet. Se encarga de motivar a una comunidad ya sea en Facebook, Twitter, Blogspot, etc., así como de evaluar las reacciones de estos ante el desempeño de la marca a la que representa el Community Manager.

El Community Manager , trabaja por objetivos que el Departamento de Social Media le ha indicado, basados en una estrategia dentro de un periodo específico: Puede ser que en un mes el objetivo sea anunciar un producto nuevo y el Community Manager tendrá que informar a su comunidad por los diversos medios, de la existencia de dicho producto. Además de evaluar la reacción que tienen los usuarios, se realizan investigaciones demográficas de los mismos para permitirle a la empresa saber si se está con la estrategia, llegando al público adecuado y recibiendo buena aceptación del mensaje. En caso contrario se realizaría un ajuste a la estrategia que permita entonces, lograr los objetivos.

Características que un Community Manager debe tener:

  • Saber escuchar.
  • Saber escuchar (¡Sí, de nuevo, es sumamente importante, estamos ahí para escuchar a los usuarios!).
  • Redacción y ortografía.
  • Evaluación e interpretación de datos.
  • Extrovertido/Conversador
  • Conocer y “estar casado” con la marca a la que representa.
  • Estar en contacto con las tecnologías online (Que sepa utilizar las herramientas con las que va a trabajar) .
  • Automotivado y Propositivo. (Muchas veces nos toca generar propuestas, dado que somos nosotros quienes estamos cara a cara con los usuarios y sabemos de qué manera podrían reaccionar ante diversos contenidos).
  • Organizado (Nos enfrentamos a avalanchas de correos, replies en Twitter, likes en Facebook y es necesario poder llevar una agenda para cumplir los objetivos).

Quiero recalcar la enorme importancia que tiene la implantación de una estrategia de Social Media en las empresas puesto que algunas se han lanzado a tener presencia en la web 2.0 sólo porque está de moda y terminamos viendo unas prácticas muy malas de Community Management -Con faltas de ortografía, exceso de tweets sin contenido profundo, promociones mal ejecutadas, etc.-

Una vez que hayan decidido la estrategia de Social Media que van a seguir (que es mucho más efectiva si va ligada a su estrategia de Marketing Offline), entonces sí se podrá pensar en contratar un Community Manager.

El Social Media es un asunto serio, otro canal que tenemos para ganar a nuestros clientes y podemos hacerlo si designamos a alguien que se dedique exclusivamente a esto: El Community Manager.


http://lamazapancita.wordpress.com/

No hay comentarios: