domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Cómo titularía Diario Marca si España ganara el Mundial 2010?


El diario deportivo Marca tiene un particular estilo de titular el hecho noticioso del día. Los titulares de Marca son bien "jocosos", polémicos y por lo general siempre dan un toque subjetivo al hecho noticioso. Para nadie es secreto que los titulares portada de los periódicos siempre tratan de mezclar:

- jerga popular del lugar o país donde se publica el periódico: tal es el caso del diario deportivo Meridiano en Venezuela y Marca en España.

También es conocido y criticado que a veces se han publicado previendo el futuro con lo que les gustaría que sucediera a los editores periodísticos. Esto quizás perjudica tanto a un atleta, entidad , equipos o selección deportiva como a su propia empresa periodistica y lo que es peor al público lector por hacer creer a los lectores que el resultado deportivo será favorable -como si ellos fueran adivinos-. Esta linea editorial es usada por los directores y dueños de los medios para: 1) vender más periódicos que la competencia, obviamente; 2) presionar a los actores de la noticia, 3)sobervia periodística

En verdad es una apuesta muy arriesgada, el titular impacta en los lectores pero el riesgo es muy alto si la noticia no se desenlaza como los editores quieren, tal como sucedió con la portada de ejemplo, los 4tos de final del mundial de Alemania 2006, en este caso el actor de la noticia: Zidan, jubiló a los españoles, al hacer uno de los goles y clasificar a Francia.

No hay comentarios: