lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo ayudar a una persona en caso de sufrir una convulsión epiléptica


Qué hacer en caso de convulsión

Tengo una amiga que tiene epilepsia y ha tenido varias convulsiones estando sola en la calle. Yo cada vez que puedo la acompaño a hacer diligencias. Nunca ha convulsionado estando yo con ella, aunque investigando por Internet acerca de la epilepsia supe qué hacer en caso de que una persona sufra una convulsión; cuáles medicamentos existen y qué efectos secundarios tienen en los pacientes; los diferentes tipos de epilepsia y otros datos relevantes. También conseguí centros y asociaciones de ayuda contra la epilepsia, aquí en Caracas encontré solo una: LIVECE, Liga Venezolana Contra la Epilepsia, ellos ofrecen charlas informativas y consultas neurológicas a bajo precio. Su página web es www.livece.org, tienen una dirección, un grupo en Facebook y un teléfono para contactarlos: 578 27 37. Un consuelo para aquellos que buscan apoyo y ayuda sobre este padecimiento.

Cómo ayudar a una persona en caso de sufrir una convulsión epiléptica:
1. Proteger su cabeza colocándole una toalla, chaqueta, franela, almohada u otro tipo de prenda suave que amortigüe golpes. Esto con el fin de evitar golpearse la cabeza con el suelo al momento de convulsionar.

2. NO obstruya su boca con ningún objeto. Esto puede provocarle asfixia y lesiones en dientes y encías.

3. Retirar en la medida de lo posible cualquier objeto que esté al alrededor de la persona con que pueda golpearse.

4. NO sujete sus brazos y piernas durante la convulsión, esto puede ocasionarle lesiones en sus extremidades y articulaciones.

5. Trate de colocar a la persona de lado, en caso de vómito esto facilitará su respiración evitando ahogarse.

6. Al recuperar la conciencia háblele con tranquilidad, explíquele lo sucedido, trate de calmarla. No le grite ni la altere.

No hay comentarios: