lunes, 10 de septiembre de 2012

Periodismo Gonzo: La entrevista imaginaria

Así se llamaba una materia electiva en la universidad, nunca la cursé pero conocí a una colega en el trabajo que sí la cursó y me contó sus bondades y beneficios al momento de preparar una entrevista en la vida real. Mi grupo y yo nos burla vamos del nombre de la materia. Pero creo que más ridículo fue cursar "Música Urbana" como todo el grupo lo hizo. A modo de ejercicio aquí está mi entrevista imaginaria:

***

Satanás, Dios,  ¿serán las mismas personas, almas, entes, cosas? En fin, para empezar una entrevista con Satanás y luego, al cabo de unos meses, le tocará el turno a Dios, así no se me agotan las pautas. Lo bueno de esta entrevista es que nadie puede refutar nada porque no creo que alguien diga: “mentira yo lo conozco personalmente y el diablo nunca contestaría de esa forma”. Al menos es lo que me estoy creyendo.

Primero leeré su biografía, luego redactaré el cuestionario y de último hurgaré a ver si consigo algunas anécdotas o rarezas que me permitan romper el hielo cuando lo entreviste.

“Mi maldad no tiene limites, mi opositor tiene toda la eternidad prometiendo y prometiendo pero mira a tu alrededor, quién va ganando la batalla.” Así de contundente y arrogante fue mi encuentro con Satanás, él rompió el hielo. De tanto leer sobre su persona tenía preparado un mar de frases y episodios que con los nervios terminaría diciendo una barbaridad, pero gracias a dios no fue así, mejor dicho gracias al el diablo. Él se encargó de hacer la charla amena y confortable. Como cualquier político en campaña, el diablo vendió su proyecto exponiendo sus puntos de vista.

-Según este año se acaba el mundo, ¿Tienes algo que ver en eso?
Mira yo honestamente no quiero que el mundo se acabe, estoy  viviendo una época de bonanza como nunca antes, tenemos crisis económicas, guerras, desastres naturales, falta de valores en la sociedad, banalidad, frivolidad y un largo etcétera que me ha traído buenos dividendos como el miedo en la gente. Si se acaba el mundo lo que he ganado lo perdería en un segundo y eso no es lo que quiero en estos momentos. Además de terminarse la existencia humana sería perfecto para mi opositor de rehacer sus  planes y remendar lo que no ha podido hacer bien, porque aunque sea dios, ha cometido muchos errores.

-¿Y tú no te has equivocado?
Por supuesto y bastantes veces pero más sabe el diablo por viejo que por sabio, de la experiencia se aprende y mucho.

-¿A que se debe el buen momento que estas viviendo?
No he puesto mucho esfuerzo, las ataduras se las colocan ustedes mismos con los sistemas de control que tienen: dinero, medios de comunicación, religiones, gobiernos y el miedo que se genera en sus mentes gracias a él he ganado mucho estos últimos años. El resto se vende solo, como pan caliente.

-Contestas con muchos refranes y dichos.
Son tantas años que es la mejor manera de expresar para que el mensaje quede claro, acaso mi enemigo hablo también así en parábolas.

-No es una comparación bastante absurda, compararte con tu enemigo, no será ¿qué en el fondo son iguales?
Podría ser pero las armas del enemigo suelen servirme a mi también, él piensa lo mismo estoy seguro.

-¿Cómo te ves de aquí en 100 años?
Para ti son mucho tiempo para mi es como 10 minutos, sin embargo te digo que la tecnología esa q tanto gozan las personas se les volteara en su contra y traerá más problemas que bondades a la humanidad, ya se echaron cuchillo a su garganta, esta sucediendo con Internet, la comida transgénica, la manipulación de genes y la inteligencia artificial.

-En las películas siempre hay buenos y malos ¿las religiones te crearon con ese fin?
Las personas crearon las religiones hace años porque no existía otra cosa para entretener y someter a las masas, ésta fue la mejor manera de canalizar ese poder sobre los demás y funcionó de maravilla. Si empezara la historia de la humanidad hoy, en esta sociedad contemporánea, probablemente las religiones ni existirían, les debo todo lo que soy a ellas.

-¿Por qué el pecado como tu principal propuesta?
El pecado es placer y el pacer es vida y la vida es sentir, así que no hay más que buscar. Mi oponente creó a los humanos con la habilidad de sentir y experimentar y luego se dio cuenta que no fue tan buena su idea y quiso limitarlo, entonces para qué los creó así, es su contradicción lo que me molesta.

-Tu oponente ó las instituciones religiosas.
Mi oponente en gran parte, las instituciones religiosas son mi mejor aliado, pero no se lo digas a nadie.

-Es un secreto a voces
Creo que a estas alturas de la humanidad ya nada sorprende ¿o sí?

-¿Por qué saltaste la talanquera, que no te gusto de la corte de Dios?
Era otra época, tendrías que estar hay y saber la situación que se vivía a diario. Me revelé porque las cosas no me gustaban como marchaban, su constante ensayo y error en las cosas y como bien dijiste luego vinieron las religiones y mi fama creció.

-O sea ¿eres un invento del subconsciente humano?
En efecto, aunque una mentira dicha mil veces se convierte en verdad y mírame aquí miles de años después, soy tan real como tu.

-¿Cuál es tu lado humano, por que te asemejas a las personas?
 Fui creado por ellos y a ello me debo, eso es todo.

-Entonces ¿no hay poderes, ni rabo, ni tenedor, ni cachos, ni azufre?
Mírame tal cual soy, esa imagen me la crearon ustedes para meter miedo, luego vino la moda satánica y lo embarró todo. Lo bueno fue el marketing que se generó de eso y ahora es que se están viendo los frutos, sin embrago no me quejo. Pero soy tan humano como cualquier otro.

 -Eres el “ángel caído” de dios, ¿es muy sugerente?
Honestamente no me gusta ese nombre, suena muy gay, aunque el diablo acepta cualquier tipo de orientación sexual.

-Muchos te siguen y te rinden culto, acaso ya llego tu reino o que hace falta para instalarte definitivamente.
Todo a su tiempo. El guión original tiene un final feliz pero también existe un guión negro.

-¿Cuáles son esos guiones?
La Santa Biblia y la Biblia Negra.

Pero la escribieron los humanos.
Por eso mismo.

-Respondes como los políticos.
No me creerás pero de ellos he aprendido bastante son mis segundos aliados después de las religiones.

-Dios a muerto para muchos ¿te pasará a ti lo mismo?
Creo que sí pasará mi momento y me olvidarán,  pero cuando  pase ya habré terminado mi trabajo. Por los momentos disfruto  mis 5 minutos de fama.

No hay comentarios: