lunes, 31 de diciembre de 2012

Realismo mágico: Cena de fin de año

Las humillaciones venían por parte de la madre la mayoría de las veces, aunque su padrastro también la regañaba. Su madre la acusaba de todos sus males y su mala suerte. Día tras día se lo recordaba; al levantarse por la mañana; al llegar la madre del trabajo; los fines de semana, siempre. Era algo rutinario, cualquier desgracia la culpa era de la chica. Ella era muy dada a las labores hogareñas, salía poco y siempre arreglaba y limpiaba la casa para que cuando llegara su madre no le reclamara. Pero eso no bastaba, igual le gritaba y amenazaba.

Su mama desahogaba su desdicha con ella, además, la enfermedad de la chica avigoraba más el resentimiento y odio de la madre hacia ella. Sufría una extraña enfermedad que la familia no soportaba. Siglos atrás la hubiesen quemado a la chica por considerarla bruja por su extraña posesión de espíritus diabólicos. Sin embargo, en estos tiempos modernos la familia desconocía muchas cosas de su enfermedad, los desconocía por apatía, ignorancia y flojera. Cuando sufría un ataque de esa extraña enfermedad, la dejaban tirada en el piso y esperaban a que ella sola se repusiera.

Varias veces habían intentado desalojarlos de la casa donde vivían, pero no lo habían conseguido, puesto que el padrastro alegó a las autoridades que allí vivían dos menores de edad: su hija y su nietastro; este último era hijo de la chica. El padrastro logró conseguir una protección legal para evitar ser desalojados, escoltado con los dos menores. Esto le proporcionaba a él un poder excepcional dentro de la casa; poder para gritar, romper sillas, reclamar por falta de comida, quejarse por no tener ropa limpia y una independencia absoluta para irse a cualquier hora y regresar borracho. Extraño es que el padrastro siempre le increpaba a la madre por no echar a la chica de la casa, sus constantes ataques por su enfermedad eran motivos suficientes para que no viviera más con ellos, pensaba el padrastro.

Ellos: madre, hija, la chica y el niño sentían que vivían dentro de una prisión dominada por un tirano. No había escapatoria, no tenían a donde ir. Peor era marcharse y quedar sin techo ni cama donde dormir, al menos allí tenían además de protección ante el peligro de la calle un baño para asearse y una mesa donde comer, aunque casi siempre faltaba comida, a veces solo comían una ves al día, el padrastro compraba poco y no compartía con la chica, solo para los demás. Para él, ella era un estorbo que vino con su madre.

Para la cena de navidad, había muy poca comida. La chica quería cocinar para esa noche pero con tan pocos ingredientes no se atrevió a preparar nada. Esa semana, antes de finalizar el año el padrastro intentó botarla de nuevo de la casa, pero no pudo. Era cuestión de que al terminar las festividades volviera a intentarlo y la chica pensó: “a mi sola no me botan, si me botan nos iremos todos”.

La cena para fin de año era más abundante. El padrastro compró un pavo a bajo precio por estar vencido, estas rebajas era usuales en el mercado y la madre trajo verduras y especias, Así trascurrió el resto del último día de ese año, mientras el padrastro se emborrachaba, la madre y la hija se arreglaban en el salón de belleza para despedir el año. La chica se quedó en la casa preparando la cena. A la familia la habían invitado a un baile unos vecinos pasada la media noche. Baile en el que solo asistirían la madre y la hija, puesto que el padrastro estaría muy borracho y se iría a dormir para cuando empezara el baile y la chica obvio que no la llevarían, se quedaría con su hijo durmiendo. Su hijo le ayudaba con la cena, lavaba las cebollas y las papas, desechaba la basura restante de la tarea de cocinar. Ella condimentaba el pavo antes de hornearlo y preparaba la salsa que era tan amarilla como la llama de una antorcha.

Llegada la noche, la chica no tuvo casi tiempo de arreglarse, usó el mismo vestido de todos los años. Sirvió la cena, ya estaban todos, el padrastro borracho, la madre insoportable pero bien arreglada al igual que la hija gritona que pedía comida, el niño recién bañado y vestido y ella casi sin peinar. Sentados en la mesa, ella Silvia a los cuatro, arrimó una silla entre el niño y la hija, casi no le daban espacio y se sirvió de último. Comieron y rieron con el estomago llego. Ni siquiera agradecieron a la chica por la cena, ni siquiera la miraban, solo parloteaban entre ellos, únicamente el niño la molestaba avisándole que le sirviera más agua o le diera más pan para mojar con la salsa.

La chica se cansó de tantos malos tratos, consiguió el veneno más potente que existía, un polvo amarillento como el curry, así preparó la cena de fin de año…

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Periodismo gonzo: Las Vegas de Thompson

Las Vegas de Thompson
Caracas, Vzla. 
12 de diciembre de 2012.

Señor Thompson usted es la típica persona que consumiría todo en un mismo día, mejor dicho en una noche. El que derrocharía el dinero en el primer día de viaje. Con su mal genio, con su muy mala leche, ocasionaría problemas en cualquier lugar donde se aposente, en cualquier lugar donde trabaje, en cualquier sitio. Usted no puede caerle bien a nadie porque esa es su naturaleza: mandar a todos a lavarse ese paltó.  

Le escribo esta carta con fecha 12-12-12 porque según en el libro El escritor gonzo Cartas de aprendizaje y madurez, usted escribe que eligieron el 12 de diciembre como el día nacional de Thompson en Louisville-Kentucky, su ciudad natal. Me imagino que le desagrada bastante tal mención y tendrá que vivir con ello desde ahora. Además quiero mencionarle que su vida personal y literaria la pude resumir de la siguiente manera, mediante este verso maltrecho en reglas pero vibrante en contenido, léalo y entenderá:  

Un joven blandengue
convertido en ángel del infierno
se fue al Kentucky Derby
que ya era muy decadente y depravado
y de allí pasó a la ciudad del pecado
para salir con miedo y asqueado.
Buscó el mar para cazar un tiburón
y regresó al bar por un trago de ron
Así era Hunter S. Thompson
El creador del estilo “gonzo”

En su juventud usted escribió el poema "La vela nocturna" tras las rejas, éste ni idea dónde lo leerá ahora, si desea hágamelo saber.
Atentamente:
Josué Rincón.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo ayudar a una persona en caso de sufrir una convulsión epiléptica


Qué hacer en caso de convulsión

Tengo una amiga que tiene epilepsia y ha tenido varias convulsiones estando sola en la calle. Yo cada vez que puedo la acompaño a hacer diligencias. Nunca ha convulsionado estando yo con ella, aunque investigando por Internet acerca de la epilepsia supe qué hacer en caso de que una persona sufra una convulsión; cuáles medicamentos existen y qué efectos secundarios tienen en los pacientes; los diferentes tipos de epilepsia y otros datos relevantes. También conseguí centros y asociaciones de ayuda contra la epilepsia, aquí en Caracas encontré solo una: LIVECE, Liga Venezolana Contra la Epilepsia, ellos ofrecen charlas informativas y consultas neurológicas a bajo precio. Su página web es www.livece.org, tienen una dirección, un grupo en Facebook y un teléfono para contactarlos: 578 27 37. Un consuelo para aquellos que buscan apoyo y ayuda sobre este padecimiento.

Cómo ayudar a una persona en caso de sufrir una convulsión epiléptica:
1. Proteger su cabeza colocándole una toalla, chaqueta, franela, almohada u otro tipo de prenda suave que amortigüe golpes. Esto con el fin de evitar golpearse la cabeza con el suelo al momento de convulsionar.

2. NO obstruya su boca con ningún objeto. Esto puede provocarle asfixia y lesiones en dientes y encías.

3. Retirar en la medida de lo posible cualquier objeto que esté al alrededor de la persona con que pueda golpearse.

4. NO sujete sus brazos y piernas durante la convulsión, esto puede ocasionarle lesiones en sus extremidades y articulaciones.

5. Trate de colocar a la persona de lado, en caso de vómito esto facilitará su respiración evitando ahogarse.

6. Al recuperar la conciencia háblele con tranquilidad, explíquele lo sucedido, trate de calmarla. No le grite ni la altere.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Periodismo gonzo: U… U… UCV… Una tarde en el Clínico


No existe explicación alguna del por qué la sala de emergencia y parto  de obstetricia del Hospital Universitario de Caracas esté en el piso 10 –el edificio tiene 12 pisos- “Piso 10” ¡Santo Cielo! Pero ¿qué pecado habrán cometido las mujeres y los acompañantes para ser tan cruelmente castigados? El vía crucis comienza en los ascensores que tardan una eternidad, de paso las colas son largas y más en el día. Al llegar al susodicho piso, luego de hacer escala en todos los anteriores pisos, el consultorio está allá bien a lo lejos pegado a las escaleras de emergencia, en el extremo derecho del edificio. Para llegar allí tienes que atravesar un pasillo tipo trasferencia del metro, larguísimo  Eso si adivinando y preguntando, a cada persona uniformada: ¿Dónde está emergencia, ella se siente muy mal? A menos que lleves a la embarazada en camilla o silla de rueda, el camino hasta el consultorio se convierte en toda una vía dolorosa para la madre.

Y que decir de los exámenes de laboratorio, adivinen donde los entregan: en "Planta Baja". En este caso, mejor optar por bajar las escaleras porque tardarías mucho esperando el ascensor. Si confías en que los exámenes llegarán a manos del doctor por iniciativa de ellos se te hará infinita la consulta, así que mejor buscarlos uno mismo. Según y que “el mensajero” de turno los busca pero en mi caso fuimos nosotros los “mensajeros” de unos simples exámenes de sangre y orina. Así es la naturaleza humana; o será que estoy equivocado.

domingo, 21 de octubre de 2012

Periodismo gonzo: Crónica universal

Periodismo gonzo: Crónica universal

El chasquido de la pesada puerta de vidrio te delata sin escapatoria. Es una señal de alerta para todos, alguien llegó a la redacción y en lo que atraviesas el pasillo sientes las miradas, ¿un intruso? posiblemente, ya saben de tu llegada, así lo disimulen. 

Como en una cárcel cuando las pesadas rejas metálicas se abren. Aunque este pasillo no suele ser tan largo y oscuro como en los penales, es corto y está iluminado con luz amarilla. Toda la redacción está iluminada con la misma luz: amarilla. Adivinen de qué color son las baldosas del piso, sí, amarillas. En la redacción de El Universal todo es amarillo... hasta el silencio.

Al llegar a tu sección testarán vigilando silenciosamente. Es como un experimento macabro para saber si te adaptarás o no. Ver qué haces, cómo reaccionas, a quién buscas conversación para pasar ese momento incómodo del recién llegado, el nuevo en la plantilla, mientras esperas que se desocupe tu lugar de trabajo. Para pasar este experimento, mientras menos ruido hagas mejor, la idea es pasar totalmente desapercibido, como si no estuvieras allí, inexistente, sin molestar ni hacer ruido. La gente en El Universal odia el ruido y más si viene de alguien que los provoca, tanto así que hasta los televisores siempre están muteados o apagados.

Ni se te ocurra alzar el tono de voz, o subir el volumen al televisor, mucho menos armar escándalo. En El Universal todo se habla en voz baja, casi susurrado al oído y si es posible utiliza el teléfono para decirle algo a tu compañero que lo tienes al frente, eso es mejor aun. Usar el teléfono es señal de que te adaptaste correctamente; es saber que entendiste las reglas y las cumples, es querer pertenecer a ese mundo silencioso. 

Las únicas con licencia para hablar en voz alta y gritar por teléfono son las jefas de sección, las Renata Adler del siglo 21.

La atmósfera en la redacción de El Universal es parecida al programa Preso en el extranjero de NatGeo. Una ves traspasada la puerta de vidrio, les perteneces. No se distingue el día de la noche porque los ventanales están cubiertos con papel ahumado y persianas bajadas por si acaso; cámaras pegadas al techo monitorean tus movimientos, no hay distracción posible, así se mantiene el eterno silencio.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Realismo mágico: El edificio

Me mudé a Macondo hace tiempo y para no tener que pagar los altos costos de alquiler de vivienda decidí llevarme el apartamento de mi tierra natal, pero por razones legales y normas de propiedad horizontal era imposible. 

La única opcion que me propuso la administradora era trasladar el edificio completo no sin antes recolectar 80 por ciento de firmas aprobatorias de los vecinos. Eso no fue problema, en una mañana ya habia consultado una torre y en la tarde la otra torre, al escrutar los votos tenia casi todas las firmas aprobadas y muy poco negativas. Al parecer la gente se cansó del sedentarismo y querian cambiar de aire.

Empece con los tramites y permisos del tralasdo. La primera diligencia fue reservar el pasaje de avion de carga pesada, la aerolinea mas economica me garantizaba la llegada intacta del edificio pero no asi los objetos internos. Dias mas tarde saque los permisos para desterrar las bases del edificio, luego las gruas-taxi que lo llevarian al aeropuerto. Por cuestiones de seguridad el edificio tenía que ser llevado al aeropuerto el mismo dia del vuelo. El vuelo no permite llevar inquilinos en el edificio, solo los objetos por lo que tuve que buscarles hospedaje a los vecinos y de paso los gastos corrian por mi cuenta, además de  un permiso especial para los vehiculos del estacionamiento.

El día del viaje, mientras los operarios abordaban el edificio al gigante avión de trasporte en su maniobra golpearon una de las antenas que estan en la azotea, justamente era la antena de recepción de television por cable, una de la mas importante.

Al llegar al aeropuerto de destino las autoridades aduaneras revisaron la carga y a pesar de que los permisos estaban bien y eran legales en su informe colocaron que las bases del edificio no eran del modelo que se usaban en ese pais por lo que mientras se buscaban  los respuestos adecuados el edificio permaneceria bajo custodia aduanera. Tardaron una semana en conseguirlos y su instalación un dia completo, los gastos de mano de obra iban por cuenta del Estado. Una ves terminado el procedimiento pude reclamar el edificio en la aduana, dos grandes gruas trasportaron el enorme complejo de ladrillos hasta el terreno que alquilé momentáneamente para colocarlo alli. 

Una ves sujetada sus bases al subsuelo, fotografié el edificio y se los mandé a los propietarios para que vieran como quedó.

Ahora estoy en los preparativos para traerme a los vecinos y propietarios antes de que personas inescrupulosas se percaten que están desocupados los apartamentos y los invadan. 

###

Al estilo de Otrova Gomaz en La miel del alacrán.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Periodismo Gonzo: La entrevista imaginaria

Así se llamaba una materia electiva en la universidad, nunca la cursé pero conocí a una colega en el trabajo que sí la cursó y me contó sus bondades y beneficios al momento de preparar una entrevista en la vida real. Mi grupo y yo nos burla vamos del nombre de la materia. Pero creo que más ridículo fue cursar "Música Urbana" como todo el grupo lo hizo. A modo de ejercicio aquí está mi entrevista imaginaria:

***

Satanás, Dios,  ¿serán las mismas personas, almas, entes, cosas? En fin, para empezar una entrevista con Satanás y luego, al cabo de unos meses, le tocará el turno a Dios, así no se me agotan las pautas. Lo bueno de esta entrevista es que nadie puede refutar nada porque no creo que alguien diga: “mentira yo lo conozco personalmente y el diablo nunca contestaría de esa forma”. Al menos es lo que me estoy creyendo.

Primero leeré su biografía, luego redactaré el cuestionario y de último hurgaré a ver si consigo algunas anécdotas o rarezas que me permitan romper el hielo cuando lo entreviste.

“Mi maldad no tiene limites, mi opositor tiene toda la eternidad prometiendo y prometiendo pero mira a tu alrededor, quién va ganando la batalla.” Así de contundente y arrogante fue mi encuentro con Satanás, él rompió el hielo. De tanto leer sobre su persona tenía preparado un mar de frases y episodios que con los nervios terminaría diciendo una barbaridad, pero gracias a dios no fue así, mejor dicho gracias al el diablo. Él se encargó de hacer la charla amena y confortable. Como cualquier político en campaña, el diablo vendió su proyecto exponiendo sus puntos de vista.

-Según este año se acaba el mundo, ¿Tienes algo que ver en eso?
Mira yo honestamente no quiero que el mundo se acabe, estoy  viviendo una época de bonanza como nunca antes, tenemos crisis económicas, guerras, desastres naturales, falta de valores en la sociedad, banalidad, frivolidad y un largo etcétera que me ha traído buenos dividendos como el miedo en la gente. Si se acaba el mundo lo que he ganado lo perdería en un segundo y eso no es lo que quiero en estos momentos. Además de terminarse la existencia humana sería perfecto para mi opositor de rehacer sus  planes y remendar lo que no ha podido hacer bien, porque aunque sea dios, ha cometido muchos errores.

-¿Y tú no te has equivocado?
Por supuesto y bastantes veces pero más sabe el diablo por viejo que por sabio, de la experiencia se aprende y mucho.

-¿A que se debe el buen momento que estas viviendo?
No he puesto mucho esfuerzo, las ataduras se las colocan ustedes mismos con los sistemas de control que tienen: dinero, medios de comunicación, religiones, gobiernos y el miedo que se genera en sus mentes gracias a él he ganado mucho estos últimos años. El resto se vende solo, como pan caliente.

-Contestas con muchos refranes y dichos.
Son tantas años que es la mejor manera de expresar para que el mensaje quede claro, acaso mi enemigo hablo también así en parábolas.

-No es una comparación bastante absurda, compararte con tu enemigo, no será ¿qué en el fondo son iguales?
Podría ser pero las armas del enemigo suelen servirme a mi también, él piensa lo mismo estoy seguro.

-¿Cómo te ves de aquí en 100 años?
Para ti son mucho tiempo para mi es como 10 minutos, sin embargo te digo que la tecnología esa q tanto gozan las personas se les volteara en su contra y traerá más problemas que bondades a la humanidad, ya se echaron cuchillo a su garganta, esta sucediendo con Internet, la comida transgénica, la manipulación de genes y la inteligencia artificial.

-En las películas siempre hay buenos y malos ¿las religiones te crearon con ese fin?
Las personas crearon las religiones hace años porque no existía otra cosa para entretener y someter a las masas, ésta fue la mejor manera de canalizar ese poder sobre los demás y funcionó de maravilla. Si empezara la historia de la humanidad hoy, en esta sociedad contemporánea, probablemente las religiones ni existirían, les debo todo lo que soy a ellas.

-¿Por qué el pecado como tu principal propuesta?
El pecado es placer y el pacer es vida y la vida es sentir, así que no hay más que buscar. Mi oponente creó a los humanos con la habilidad de sentir y experimentar y luego se dio cuenta que no fue tan buena su idea y quiso limitarlo, entonces para qué los creó así, es su contradicción lo que me molesta.

-Tu oponente ó las instituciones religiosas.
Mi oponente en gran parte, las instituciones religiosas son mi mejor aliado, pero no se lo digas a nadie.

-Es un secreto a voces
Creo que a estas alturas de la humanidad ya nada sorprende ¿o sí?

-¿Por qué saltaste la talanquera, que no te gusto de la corte de Dios?
Era otra época, tendrías que estar hay y saber la situación que se vivía a diario. Me revelé porque las cosas no me gustaban como marchaban, su constante ensayo y error en las cosas y como bien dijiste luego vinieron las religiones y mi fama creció.

-O sea ¿eres un invento del subconsciente humano?
En efecto, aunque una mentira dicha mil veces se convierte en verdad y mírame aquí miles de años después, soy tan real como tu.

-¿Cuál es tu lado humano, por que te asemejas a las personas?
 Fui creado por ellos y a ello me debo, eso es todo.

-Entonces ¿no hay poderes, ni rabo, ni tenedor, ni cachos, ni azufre?
Mírame tal cual soy, esa imagen me la crearon ustedes para meter miedo, luego vino la moda satánica y lo embarró todo. Lo bueno fue el marketing que se generó de eso y ahora es que se están viendo los frutos, sin embrago no me quejo. Pero soy tan humano como cualquier otro.

 -Eres el “ángel caído” de dios, ¿es muy sugerente?
Honestamente no me gusta ese nombre, suena muy gay, aunque el diablo acepta cualquier tipo de orientación sexual.

-Muchos te siguen y te rinden culto, acaso ya llego tu reino o que hace falta para instalarte definitivamente.
Todo a su tiempo. El guión original tiene un final feliz pero también existe un guión negro.

-¿Cuáles son esos guiones?
La Santa Biblia y la Biblia Negra.

Pero la escribieron los humanos.
Por eso mismo.

-Respondes como los políticos.
No me creerás pero de ellos he aprendido bastante son mis segundos aliados después de las religiones.

-Dios a muerto para muchos ¿te pasará a ti lo mismo?
Creo que sí pasará mi momento y me olvidarán,  pero cuando  pase ya habré terminado mi trabajo. Por los momentos disfruto  mis 5 minutos de fama.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Periodismo Gonzo: Formula Gol: "Camino a la novena"

Ni por error me topé en la universidad con esto, nunca escuché a los profesores comentar algo del "nuevo periodismo" surgido en Estados Unidos en la década de los 60. Espero que este tema ya esté incluido en el pensum de estudio de la carrera y si no vamos FATAL. 

Ejerciendo la profesión es cuando me consigo con varios libros referentes al tema: Temporada Canibal de Carlos Flores: amante de la generación Beat de los 50 e ídolo de Thompsom, Wolfe, Talese y Capote -creadores del nuevo periodismo, también llamado "gonzo"-  y Periodismo Canalla de Wolfe, entre otros libros y artículos leídos en Internet.

Aquí un leve intento de periodismo "gonzo" en la fuente deportiva escrito por mi: 

CAMINO A LA NOVENA

Desde el domingo pasado estábamos cuadrando para ir al partido, luego del empate ante el Carabobo a un gol y del accidentado partido de la última fecha en Maracaibo, la final del campeonato nuevamente se definiría igual que el año pasado; en el mismo escenario y hasta casi los mismos jugadores.

El “Morcillita” me manda un mensaje de texto temprano: “El calvo arrugó se va a almorzar con la mamá, yo me voy a encontrar con ladillao en los verdes nos vemos allá”, uno menos pensé yo, se podría aguar la fiesta. Enseguida le escribo a Ronald y me contesta que ya no hay entradas para la tribuna A, están agotadas, que él tiene una para tribuna B pero que no hay problema porque el “Portu” cuadra como entrar para la principal. Faltan dos horas para el juego, es Día de la Madre, tengo que ir al trabajo después del juego así que debo llevarme el carro para el Brígido ajuro, cuadro con mi amiga Ángela para dejar el carro en su edificio en la Fuente.

Todos los cuerpos de seguridad están en el estadio, hasta veo una patrulla de la policía naval. Entramos sin problemas, las sillas azules atornilladas en la tribuna me supongo que son por si acaso el Olímpico no está a tiempo y usan el Brígido como plan “B” en la Copa América. Comienza el partido, un primer tiempo muy flojo algo aburrido, aprovecho y doy una vuelta por la tribuna abarrotada de gente, asistieron más personas que en diciembre cuando el Caracas ganó el Apertura. Me consigo al “Ciego” comprándose la franela negra del Caracas en cien mil bolos en la mini tienda improvisada, las promotoras siguen llamando la atención en la entrada de la tribuna principal entregando infladores para hacer bulla me quedo un rato allí, termina el primer tiempo.

Ahora si agarro palco, el segundo tiempo creo que va ser más emocionante. Esta vez la barra del Caracas la agarró con Vallenilla, contra el Carabobo le tocó a Reni Vega y en diciembre la sopita fue Angelucci. Par de ocasiones de gol para el Caracas que no se concretan. Último minuto, Sanhouse sube al área roja, falta desde el sector derecho, Toyo puñetea el balón y pitazo final…ahora sí comenzó la diversión, arrancó la fiesta... Caracas FC gana su noveno campeonato... su novena estrella. Se baja el primer fanático y como si nada, luego le siguen varios, el cerco policial postrado en la pista atlética era enorme, “vamonos pa bajo” dice uno que andaba conmigo, mientras me bajo observo que la autoridad comienza a tomar cartas en el asunto, peinillazos por aquí otros por allá, le lanza el perro policía a uno, yo me hago el loco y camino como si nada, no corro, creo que es la mejor forma en estos casos de no ser atacado por la seguridad o simplemente ser flaco tiene sus ventajas porque ningún seguridad se percató de mi bajada al terreno, sigo caminando y llego al campo, misión cumplida. Saltos y gritos conglomerados entre jugadores y fanáticos, Rey estaba como loco, era el más exaltado, seguido de Toyo. En la celebración me consigo con Bremen Piñango quien es jugador del Caracas y compañero en el Pedagógico cuando jugábamos en la liga Cesar del Vechio cuando éramos chamos. Ronald Vargas, autor del gol en Maracaibo, se pasea tranquilo entre el caos causado por la euforia de jugadores y fanáticos, un fanático lo reconoce y grita: "gracias a él salimos  campeones y nadie va a jalarle bola... ¡qué bolas!".

La vuelta olímpica con el “Zurdo” Rojas llevando el trofeo fue lo más cómico, muchos rodaron por el piso al mejor estilo de video loco, pero no solo eso sino que fueron atropellados y rematados con la multitud que seguía. Uno que otro altercado saliendo del estadio con los autobuses de los maracuchos ¿y ahora qué? Ah si tengo que ir a trabajar, terminó la diversión.